Columpios de exterior para bebés y niños pequeños

Columpios de exterior para bebés y niños pequeños


Los columpios son los juegos más tradicionales de los parques infantiles y por mucho que los tiempos cambian, los niños, especialmente los más pequeños, siguen eligiendo los columpios como uno de sus juegos favoritos.
 

¿A qué edad pueden los bebés montar en los columpios?

Para que un bebé pueda montarse y balancearse en un columpio, es fundamental que dicho columpio cuente con un con asiento de seguridad homologado. Este tipo columpios, llamados columpios cuna, están especialmente diseñados para bebés y niños pequeños de hasta 5 años de edad. Incluso los menores de un año pueden empezar a usarlos, siendo en cualquier caso recomendable, no balancear al bebé hasta que alcance los siete u ocho kilos de peso y se mantenga erguido por sí solo. Y por supuesto, deberemos estar pendientes y vigilando en todo momento.
 

¿Qué aportan los columpios en el desarrollo infantil?

Los niños adoran el movimiento. Y el balanceo de los columpios les recuerda el dulce vaivén en brazos de su madre. Los columpios con asientos cuna son el juego perfecto para los niños más pequeños, su simplicidad y seguridad consigue que los bebés se lo pasen en grande mientras estimulan su sistema nervioso y psicomotriz. Mediante el balanceo en el columpio, el niño realiza un aprendizaje situacional, estimulando su equilibrio e imaginación. Cada vez que el niño se balancea, sus neuronas cerebrales se multiplican y se conectan entre sí, potenciando la coordinación de todos sus sentidos. Más adelante, cuando cogen confianza y el balanceo se hace más intenso, el juego de subir y bajar velozmente potencia su desarrollo nervioso y motor. 
 

¿Cómo debes columpiar al niño las primeras veces?

Cuando vayas al parque, súbele en un columpio nido, lo reconocerás porque el asiento tiene forma de cesta, con respaldo y un perímetro de protección. Coloca sus manos en la parte delantera, asegúrate que se agarra bien para que se sienta seguro y empieza a empujarle muy despacio para que el balanceo comience siendo muy suave. Si ves que el niño llora o se siente incómodo, bájale y espera a otro día para que poco a poco vaya familiarizándose con el juego. Y no te preocupes si al principio no quiere subirse al columpio porque más adelante no querrá bajarse.
 

¿Qué sistemas de seguridad deben tener los columpios para bebés y niños pequeños?

Los columpios cuna homologados ofrecen la máxima seguridad para los más pequeños ya que sus asientos están fabricados con caucho o goma, con el fin de evitar que un golpe fortuito pueda producir lesiones, no tienen bordes afilados y están provistos de sujeciones especiales para impedir que puedan resbalarse y caerse, resultando muy confortables y seguros para los más pequeños. Por eso, este tipo de columpios, además de instalarse habitualmente en parques infantiles públicos, también son uno de los modelos más utilizados en las áreas de juego de guarderías y escuelas infantiles.

En general, los ayuntamientos de España, a la hora de instalar las áreas de juego, se rigen por la normativa europea UNE-EN 1176 de seguridad para parques infantiles de uso público y comunitario.  En este sentido, hay que señalar que la normativa exige además, que el suelo sea blando, preferiblemente  de caucho. En cualquier caso, una buena elección a la hora de adquirir los columpios y una correcta instalación de éstos, garantizará la seguridad de los niños y evitará, en caso de accidente, sanciones administrativas.  Además, las empresas fabricantes y mantenedoras de parques infantiles solemos prestar el servicio de revisión periódica de estas instalaciones para mantenerlas en perfecto estado y garantizar su seguridad en todo momento.

Por todo esto, es importante que, tanto los ayuntamientos como las guarderías, las comunidades de vecinos o cualquier empresa que vaya a instalar columpios infantiles de uso comunitario, puedan asesorarse por empresas de confianza que le informen sobre la normativa vigente y les indiquen los modelos más adecuados en función de la edad de los niños que lo van a usar, el espacio donde serán instalados y el uso más o menos intensivo que se les va a dar. 
  
En nuestro catálogo de columpios infantiles, disponemos de modelos específicos para bebés y niños pequeños. Todos diseñados para fomentar la diversión de los más pequeños y garantizar su seguridad mientras juegan, aprenden y se divierten. 


Tags

Post relacionados

Productos relacionados

Compartir

Solicitud enviada correctamente

Su solicitud de reserva se ha enviado correctamente, recibirá un email con información sobre su viaje
Solicitud enviada correctamente
Error al enviar la solicitud, vuelva a intentarlo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Mas Información