Un espacio excelente que logra la dispersión y el esparcimiento total para los niños son los parques infantiles, que desde siempre han sido y siguen siendo, un punto de encuentro en los que niños y niñas comparten horas de ocio y diversión. Y afortunadamente, cada vez disponemos de mejores instalaciones y equipamiento en las áreas de ocio infantil al aire libre de nuestras ciudades y municipios.
Descubre todos los beneficios que los parques infantiles de exterior aportan a las niñas y niños de diversas edades:
Los parques infantiles combaten el sedentarismo y la obesidad infantil.
Todos hemos oído los alarmantes datos de obesidad infantil en España y de la cantidad de horas diarias que acumulan los niños sentados frente a videojuegos o viendo la televisión. Sin embargo, una de las formas más fáciles de despegarlos de las nuevas tecnologías es llevándolos a la calle a jugar al parque. Porque los parques infantiles están diseñados para que los niños y niñas quemen calorías sin darse cuenta, combatiendo el sedentarismo y la obesidad infantil
Los parques infantiles estimulan el desarrollo físico y emocional de los niños.
Los juegos al aire libre desarrollan la creatividad de los niños y fortalecen su seguridad. Los más pequeños exploran, se mueven y comienzan a conocer más de cerca el mundo que les rodea. Los diferentes juegos de los parques infantiles como columpios, balancines, toboganes o torres, ayudan a estimular el desarrollo físico y emocional de los más pequeños. La actividad en el exterior permite ver el mundo desde otra perspectiva y, sin duda, hace que los pequeños de la casa crezcan felices, sanos y fuertes.
Los parques infantiles ayudan a socializarse y generan compañerismo.
El juego al aire libre, el contacto con la naturaleza, el aire fresco y la luz solar, ayuda a los niños a relacionarse y a descubrir lo mejor de ellos mismos, así como a desarrollar nuevas habilidades. Además, socializan entre ellos, lo que aumenta su autoestima y ayuda al desarrollo del comportamiento. Los parques infantiles y sus juegos favorecen la conexión de los niños unos con otros y generan compañerismo.
Como podemos ver, los parques infantiles de exterior ofrecen grandes beneficios a las niñas y niños de la sociedad actual: combaten el sedentarismo y la obesidad infantil, estimulan su desarrollo en todos los sentidos, socializan y generan compañerismo, continuando así con el proceso educativo puesto en marcha en el colegio y con la familia.
Y todo eso como más gusta a los niños, jugando al aire libre junto a sus compañeros en espacios diseñados para facilitar su desarrollo sensorial, motor y social mientras juegan, aprenden y se divierten.