Inspección y mantenimiento de parques infantiles

Inspección y mantenimiento de parques infantiles


Aunque la inmensa mayoría de los técnicos y responsables comerciales de las áreas de juego infantil de uso público y comercial, adquieren juegos certificados y homologados para parques infantiles públicos y de uso colectivo, esta homologación de los productos y equipamiento, se debe reforzar con la inspección y mantenimiento de parques infantiles y la correspondiente certificación del conjunto del área de juego infantil.

Hay que tener en cuenta que los titulares de los parques infantiles son los responsables de su mantenimiento y conservación, debiendo realizar inspecciones y trabajos de mantenimiento por técnicos o empresas privadas acreditadas, que emitan los correspondientes certificados a las áreas de juego y parques infantiles, tanto a su equipamiento e instalación, como la inspección del área y su mantenimiento. De esta forma se reduce la responsabilidad, en caso de accidentes o denuncias, de los propietarios de los parques infantiles, sean éstos Ayuntamientos o entidades privadas como pueden ser las comunidades de propietarios, colegios, guarderías, campings o cualquier área de juego infantil de uso colectivo

MANTENIMIENTO DE LOS PARQUES INFANTILES DE EXTERIOR.

La inspección del mantenimiento de parques infantiles consiste en comprobar el cumplimiento de los requisitos de la normas UNE-EN 1176-7 y UNE 147102, de las cuales destacamos los siguientes aspectos a tener en cuenta:

Realizar las inspecciones oculares y funcionales de los juegos infantiles con la periodicidad exigida, conforme a las instrucciones del fabricante, respetando como mínimo, la periodicidad señalada por éste. Las principales inspecciones que debe realizar la empresa de mantenimiento son:

La inspección ocular de rutina del área de juego y su equipamiento, que sirve para identificar riesgos derivados de su propio uso, de los actos vandálicos o de los agentes climatológicos. Conviene observar los deterioros existentes apreciables a simple vista y mantener al área de juegos libre de objetos peligrosos (vidrios, piezas metálicas, piedras, etc.). La periodicidad máxima debe de ser mensual, pudiendo llegar a ser diaria en determinados casos extremos. El informe deberá analizar detalles de estado de conservación general, la existencia de pintadas o daños, y si es necesario sustituir alguna pieza o realizar un mantenimiento correctivo.

La inspección funcional de los juegos del parque infantil, que es una inspección más profunda cuyo objetivo es comprobar el funcionamiento, la estabilidad, los anclajes o cimentaciones de los juegos y equipos, y observar el estado y desgaste de piezas o componentes. Se aconseja una periodicidad de la inspección entre 1 y 3 meses. El informe analizará los detalles particulares de los elementos como pueden ser el estado de limpieza, la existencia de pintadas, la existencia de piezas peligrosas, elementos desgastados, la sujeción, nivelación y anclaje de los elementos, la cimentación, el estado de las cuerdas, cadenas, muelles, asientos y paneles, el estado de la pintura, las barras de protección y los propios de cada juego como los columpios, toboganes, balancines, trepas, torres, etc.

El mantenimiento preventivo de rutina debería cumplir los requisitos de la norma UNE-EN 1176-7, debiendo tener en cuenta las instrucciones del fabricante. 

El mantenimiento correctivo también debería cumplir los requisitos de la norma UNE-EN 1176-7, debiendo incluir las medidas a tomar para corregir los defectos o para restablecer el nivel de seguridad del parque infantil, como pueden ser la sustitución de piezas o trabajos de soldadura o reparación. En caso de deterioros graves que pongan en peligro el uso de los juegos, deberá procederse a la reparación inmediata o a la retirada o clausura del mismo.

Por último, aprovechamos estas líneas para recordarles que pueden contar con nuestro asesoramiento previo y sin compromiso, en todo el proceso de elección, diseño e instalación de su área de juego infantil, poniendo a su servicio más de 15 años de experiencia en la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de parques infantiles de uso público y comercial, apostando por el desarrollo constante de nuevos productos y diseños, incluyendo la nueva línea de columpios adaptados, diseñados para fomentar parques infantiles inclusivos, aptos para el disfrute de todos los niños. 

No olvide solicitar nuestros catálogos de juegos para parques infantiles de exterior, públicos y privados de uso colectivo, los cuales cumplen con todos los requisitos de inspección y mantenimiento de parques infantiles, ya que todos ellos están homologados y certificados por la normativa UNE-EN 1176.


Tags

Post relacionados

Productos relacionados

Compartir

Solicitud enviada correctamente

Su solicitud de reserva se ha enviado correctamente, recibirá un email con información sobre su viaje
Solicitud enviada correctamente
Error al enviar la solicitud, vuelva a intentarlo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Mas Información