Normativa de seguridad para parques infantiles exteriores, públicos y privados.

Normativa de seguridad para parques infantiles exteriores, públicos y privados.


Estas normativas recogen los requisitos que deben cumplir los parques infantiles (dimensiones, espacios, distancias y alturas de seguridad, materiales utilizados, protección contra caídas y enganchones, etc.) así como los elementos de juego instalados (columpios, toboganes, balancines, etc.) y otros equipamientos lúdico-deportivos (mesas de ping pong, ajedrez, parchís, etc.). También recogen los requisitos de mantenimiento que deben cumplir estos espacios de juego infantiles. En resumen, la normativa de seguridad para parques infantiles exteriores, públicos y privados, engloba el diseño, la fabricación, la instalación, la inspección, el mantenimiento y la utilización del equipamiento de estas áreas de juego.  

Los parques infantiles son uno de los espacios recreativos donde más tiempo pasan los niños, por lo que la seguridad de sus elementos de juego resulta fundamental para evitar accidentes. 

Aunque en España no existe un Real Decreto que regule mediante infracciones y sanciones este tipo de instalaciones, y sólo las comunidades de Galicia y Andalucía cuentan con sus propios Decretos que regulan las medidas de seguridad de los parques infantiles instalados en sus territorios, conviene aclarar que los propietarios de las áreas de juego infantil deben ser conocedores de la norma UNE europea y están obligados a inspeccionar sus parques infantiles.

Por lo tanto, las normas europeas UNE-EN 1176 y UNE-EN1177 constituyen también la normativa de seguridad para parques infantiles en España, e incluyen las medidas de seguridad requeridas en la fabricación, instalación, inspección y mantenimiento de dichas áreas de juego infantiles.

Esta normativa europea es también aplicable a los instaladores y fabricantes de juegos para parques infantiles, cuyas normas deben cumplir para que sus productos tengan un marcado CE y estén homologados. 


Medidas de seguridad en los parques infantiles.


Como conclusión, los parques infantiles son instalaciones públicas o privadas consistentes en un área recreativa delimitada y una serie de elementos de juego, destinados al uso por menores de edad y niños pequeños, y para garantizar su seguridad, las instalaciones y los elementos de juego deben someterse a revisiones anuales para comprobar que se encuentra en óptimas condiciones de uso.  

La Normativa Europea sobre seguridad de las áreas de juegos infantiles, aplicable también para fabricantes e instaladores de parques infantiles, queda recogida en las siguientes normas
 
  • UNE 147103:2001 Planificación y gestión de las áreas y parques de juego al aire libre.
  • UNE-EN 1176-1:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo.
  • UNE-EN 1176-2:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 2: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para columpios.
  • UNE-EN 1176-3:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 3: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para toboganes.
  • UNE-EN 1176-4:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 4: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para tirolinas.
  • UNE-EN 1176-5:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 5: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para carruseles.
  • UNE-EN 1176-6:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 6: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para balancines.
  • UNE-EN 1176-7:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 7: Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización.
  • UNE-EN 1176-10:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 10: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para equipos de juego en recintos totalmente cerrados.
  • UNE-EN 1176-11:2009 Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 11: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para redes tridimensionales.
  • UNE-EN 1177:2009 Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbentes de impactos. Determinación de la altura de caída crítica.

Además, como ya hemos indicado, las comunidades de Galicia y Andalucía cuentan con sus propios Decretos que regulan las medidas de seguridad de los parques infantiles instalados en sus territorios:
 
Si desean ampliar información, no duden en contactar con nosotros. Les recordamos que nuestra empresa cuenta con más de 15 años de experiencia en la venta, instalación y mantenimiento de parques infantiles de uso público y privado. Todos los productos que comercializamos, como los pavimentos, vallados o los juegos para parques infantiles, están homologados para uso público y comercial y poseen la certificación UNE-EN 1176 de cumplimiento con la normativa europea de seguridad para parques infantiles de exterior, públicos y privados


Tags

Post relacionados

Productos relacionados

Compartir

Solicitud enviada correctamente

Su solicitud de reserva se ha enviado correctamente, recibirá un email con información sobre su viaje
Solicitud enviada correctamente
Error al enviar la solicitud, vuelva a intentarlo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Mas Información